DOJO ETIQUETTE
DOJO ETIQUETTE
-Al entrar/salir del Dojo, permanecer en la entrada, mirando hacia el Dojo, saludar inclinándose hacia delante y decir OSU! Así muestras respeto hacia el Dojo y los demás personas dentro de él.
-Sí llegas tarde al entrenamiento, siéntate en Seiza, en un lado fuera del Dojo y recita: "Shitsurei Shimasu" (perdón por molestar). Cuando el Sensei/Instructor te dé permiso, levántate, saluda inclinándote hacia delante y dí OSU! antes de entrar al Dojo.
-Siempre moverse rápido en clase cuando se te diga hacer algo.
-No practiques Kumite sí no te lo ordena el Sensei/Instructor.
-No romper las filas bajo ningún concepto, sin pedir permiso al Sensei/Instructor. Sí tienes que dejar tu posición, no vayas entre el Instructor y la clase. Ves por detrás de tu fila hasta uno de los lados del Tatami para salir.
-Siempre llama al Instructor y los Grados Altos por su título: Shihan, Sensei, Sempai dentro del Dojo. Responde OSU! en voz alta cuando te hablen.
-Los entrenamientos son algo muy serio. No te rías, hables o interrumpas la clase. Permanecer siempre en FUDO Dachi esperando las órdenes/instrucciones. Pon atención a las instrucciones y dí OSU! en voz alta cuando el Sensei/Instructor finalice de hablar.
-El Sensei/Instructor debe ser siempre incuestionablemente obedecido en el Dojo. No hacer nada que el Sensei/Instructor haya dicho que se haga. Nunca te ordenará hacer algo que él no haya hecho o experimentado por sí mismo. Sí no puedes seguir el ritmo, haz lo mejor que puedas.
-En los descansos, no sentarse, reclinarse/apoyarse en las paredes o tumbarse. Haz algún ejercicio en vez de perder el tiempo.
-Es la responsabilidad de todos asegurarse de que el Dojo está limpio y seguro en todo momento. Los materiales de entrenamiento se tratarán responsablemente.
-El Dogi –KarateGi– debe estar limpio. El cinturón NUNCA debe ser lavado, solo aireado (simbolicamente contiene el espíritu del harduo entrenamiento). En el caso de los hombres se prohíbe llevar cualquier tipo de camiseta o prenda bajo el Dogi,
-Mantener las uñas de los pies y manos recortadas.
-Prohibido comer, beber, fumar o mascar chicle en el Dojo.
-No llevar joyeria o relojes en los entrenamientos.
Comentarios
Publicar un comentario