BIOGRAFIA SOSAI MAS OYAMA

 BIOGRAFIA SOSI MAS OYAMA

   

Masutatsu Oyama nació en Corea del Sur bajo el nombre Choi Yeong-eui el 27 de Julio de 1923, unas 180 millas de Seúl. Era el cuarto hijo de Sun Hyung, en una familia de siete hijos. Oyama vivía en una finca rural grande y su padre era terrateniente y alcalde del pueblo. 


   A los trece años Oyama marchó a Seúl con su tía para asistir al colegio de secundaria. En 1937 el joven coreano se mudó a Japón con la intención de llegar a ser piloto de combate. Pero siendo Coreano en Japón, en aquellos tiempo, sobrevivir era una tarea muy difícil y más a su edad. Tuvo que dejar su sueño de ser piloto. Aprendió japonés y adoptó el nombre de Masutatsu Oyama, que significa "Montaña Magnífica". No obstante estuvo practicando Judo, Boxeo y Karate Shotokan. Tomó contacto con estudiantes del Karate de Okinawa y se interesó por este Karate. En 1937, El joven se matriculó en la universidad de TakuShoku, donde daba clases de Karate, Gichin Funakoshi, el padre del Karate. Durante dos años Oyama estudio con Funakoshi y poco a poco se convirtió en un practicante excelente. A los diecisiete años ya era segundo Dan. También obtuvo el grado de 4º Dan en Judo. Oyama avanzó rápidamente debido a su gran dedicación. Tenía solo 20 años cuando alcanzó el rango de 4º Dan e ingresó en la Armada Imperial. Su interés en Judo decayó.


   Después de la 2ª Guerra Mundial, con la derrota de Japón y el país desvastado, Oyama, como muchos otros habitantes de Japón, estaba desesperado.  So Nei Chu, maestro Coreano de Goju Ryu, proveniente de la misma provincia que Oyama y residente en Japón, fué quién recondujo Mas Oyama. Este maestro le enseñó a Oyama los fundamentos espirituales del Budo. Le recomendó que dedicase su vida a las Artes Marciales. También le sugirió su retirada a meditar y entrenar para cultivar su mente y cuerpo durante un periodo de tres años.

Cuando tenía 23 años, conoció a Eiji Yoshikawa, el autor de Musashi, el Samurai Japonés mas famoso. Tanto la novela como el autor enseñaron a Mas Oyama sobre el código Bushido y lo que significa. Ese mismo año, en 1946, Oyama marchó a vivir al Monte Minubo en la Prefectura de Chiba donde Musashi había desarrollado su Nito-Ryu stilo de lucha de espada. Pensó que era el lugar apropiado para realizar sus rigurosos entrenamientos. Se llevo una copia de Musashi. Un estudiante suyo, Yashiro, también fué con él. La soledad era abrumadora y después de 6 meses, Yashiro renunció y huyó durante la noche. Era más duro para Oyama que deseaba volver a la civilización, pero So Nei Chu le escribió que debería afeitarse una ceja porque así sería rechazado allá adonde fuera. Así que Oyama contiúó en solitario. No obstante, su esponsor que le suministraba comida regularmente, le informó que ya no podía suministrarle más provisiones. De esta manera Oyama no pudo completar su entrenamiento de tres años.


   En septiembre de 1947, ganó sin reservas el "Campeonato Abierto de Karate-Do de Todo Japón". Asimismo Entrena Goju-Ryu Karate con Sensei Gogen Yamaguchi.


   En 1948, Mas Oyama, sintiéndose vacío por no haber completado sus tres años de entrenamiento, viajó al Monte Kiyosumi en la cercana prefectura de Chiba. Allí vivía en una pequeña y rústica choza en el borde de la península Boso. Dieciocho meses después, Masutatsu Oyama, volvió  a la civilización pletórico de energía. Sus entrenamientos habían sido rigurosos de 12 horas diarias sin días libres, había soportado los rigores metereológicos y estudiado los clásicos de las Artes Marciales, Zen y Filosofía.


   A principio de los años ´50 viajó a diversos países y en 1952 y 1953 lo hizo a los Estados Unidos en 32 localidades, en una gira demostrativa de su Karate.


   En 1953 Sosai Oyama abrió un “Dojo” en Mejiro (Tokio) en un trozo aparcelado de hierba.


   En 1955 realiza una gira por Sudamérica y Europa.


   En 1956, el primer Dojo verdaderamente oficial se abrió en un local utilizado previamente para estudiar ballet, localizado detrás de la Universidad de Rikkyo, 500 metros aparte del actual Honbu-Headquarters. Un año después, en 1957, tenía 700 estudiantes a pesar de las altas tasas de desistimiento por los duros entrenamientos. Tenía alumnos de todos los estilos y Mas Oyama aprendía de ellos y comparaba sus técnicas para mejorar su propio estilo y comprobar su utilidad de combate en la vida real. Se permitían técnicas a la cara e incluso a las partes bajas. Agarres y lanzamientos eran válidos. Kumite duraba hasta que uno de los contendientes se rendía. Vestían lo que querían al no haber Dogui oficial.


   En 1958 publica QUE ES KARATE?, libro considerado la Biblia del Karate. Es invitado por el FBI para impartir clases y demostraciones de su Karate en los Estados Unidos.


   En 1960 funda la escuela de Karate “Oyama Dojo” Masutatsu Oyama en Ikebukuro, Tokio. Es en este momento cuando empieza a nacer el estilo propio del Sosai Mas Oyama bajo el nombre de "Estilo Oyama", que más tarde sería rebautizado por él mismo como "Kyokushinkai" . Adoptó las mejores técnicas y conceptos y los incorporó en sus entrenamientos. De esta manera, estableció los cimientos del Kyokushinkai Karate. 


   Honbu -Headquarters, la sede Kyokushinkaikan-  se inauguró oficialmente en 1964, siendo considerada la fundación del estilo Kyokushin. Fue llamada Organización Internacional de Karate (IKO). En ese momento Oyama introdujo el nombre de su estilo en karate,  Kyokushin (la verdad última), y comenzó a difundirlo por todo el mundo, creando una de las organizaciones de artes marciales más grandes del planeta. Debido a su contribución al desarrollo del Karate, Oyama recibió el título de honor “Sosai”.


   El año 1969 se celebró el primer "All Japan Karate Tournament", el Campeonato Nacional Japonés de Kyuokushin.

   

   En 1971 se estrena una popular serie de comic books, Karate Baka Ichidai y en 1975 la película “El Karate más fuerte” -”World´s strongest Karate”-  que dio fama mundial al Karate Kyokushinkai.


   En 1975 se celebró en Tokio el 1er Campeonato del  Mundo, que desde esa fecha se celebra cada cuatro años.

   

   El 26 de abril de 1994, Sosai Masutatsu Oyama murió a los 70 años de edad después de toda una vida dedicada la Karate y su creación el Kyokushinkai.

Todavía hoy, después de décadas de su fallecimiento, su legado continúa, siendo el Kyokyshinkai el arte marcial más respetado y valorado, siendo  considerado el Karate más fuerte.

Comentarios